Novedades en odontología para bebés

Sabías que….

1. Dar de mamar 6 meses mínimo disminuye la prevalencia de ciertas maloclusiones.
2. La lactancia materna protege contra los hábitos de succión no nutritiva (dedo, chupete…) los cuales son los responsables de muchas maloclusiones.
3. El uso de biberón más allá del AÑO DE EDAD aumenta la mordida cruzada posterior, y el chupete aumentan el resalte y la sobremordida.
4. El uso de chupete menos de 6 horas al día parece no tener efecto sobre las maloclusiones.
 
 
En cuanto al chupete, se considera mejor el que sea flexible, higiénico (de silicona), de cuello fino, que no tenga forma de cereza, y hay que limitar el tiempo de uso. No ponerlo a libre disposición del niño, no prenderlo a la ropa con una cadena y utilizarlo como lo que es, un “pacificador” (ese es su nombre en inglés, “pacifier“).

Y estos son los TRUCOS PARA CEPILLAR A LOS BEBÉS:
– Cabeza del niño apoyada.
– Cepillo seco para no hacer espuma y porque el arrastre de suciedad es mejor que cuando las cerdas se mojan.
– Usar una pasta fluorada de 1000ppm en bebés, como un grano de arroz. No importa si se tragan tres átomos de flúor al día. El calcio del esmalte es un imán para el flúor y no pasa a la sangre ni se deposita en los huesos ni en el cerebro.
– Interponer un dedo en zonas de la boca donde aún no hay dientes, o en el hueco de los colmillos cuando ya hay primeros molares e incisivos, o detrás de la última muela. Un niño de 2 años no muerde con fuerza.
– Para disminuir el riesgo de ingesta de dentífrico, dos puntos muy importantes: es el ADULTO el que cepilla y es el ADULTO el que pone pasta de dientes en el cepillo. El dentífrico es un medicamento, no puede dejarse al alcance de los niños.
– Escupir pero NO ENJUAGARSE. Esto es válido también para los adultos. Llevamos haciéndolo mal toda la vida.
– Comprobar que ha quedado limpio.

Esperamos que estos consejos os sirvan y os ayuden a mantener una buena salud bucal y un buen hábito en los pequeños de la casa y no dudéis en consultarnos si tenéis alguna duda al respecto 🙂