El bruxismo, un problema muy actual

• Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito consciente o inconsciente de apretar o rechinar los dientes. Es la manera que tiene el sistema nervioso de somatizar el estrés que genera nuestro ritmo de vida actual, prisas, preocupaciones, malas digestiones, un mal descanso… El paciente no suele ser consciente de que rechina los dientes ya que esto ocurre sobre todo por la noche, durante la fase REM del sueño donde se generan fuerzas mucho mayores que durante la masticación.

 

• Como afecta a la salud?

La forma más inmediata y evidente en la que sufrimos las consecuencias del bruxismo es en el desgaste prematuro de nuestros dientes, lo que a su vez provoca hipersensibilidad dental. Otras secuelas habituales son dolor y/o inflamación de la mandíbula y sus articulaciones (patologías de ATM), dolores de cabeza y migrañas, dolor de oído y de espalda, fracturas y fisuras de dientes, pérdida de la dimensión vertical de los dientes y retracción gingival.

• Hay alguna solución?

Hay diferentes formas de combatir el bruxismo dependiendo del grado en el que se encuentre y aunque eso no evite el problema, el dentista puede aliviar la tensión mediante el tallado selectivo de algún diente. La única forma de detener con efectividad las consecuencias de esta enfermedad es mediante la utilización de una férula de descarga tipo Michigan. Son “fundas” acrílicas hechas a medida que se colocan en el maxilar superior, relajan la musculatura y articulaciones de la mandíbula, recuperan la dimensión vertical de la mordida y evitan que los dientes se sigan desgastando además de que no requieren ningún tipo de mantenimiento.

En C&C dentistas contamos con especialistas con amplia experiencia en diagnóstico y tratamiento del bruxismo así como en la confección de férulas Michigan que estarán encantados en resolverle sus dudas.

Haga click aquí para ver un vídeo explicativo